*************************************************
Este blog es una réplica del
Blog de la Cumbre del Clima, al que puedes acceder para obtener información más actualizada
*************************************************

jueves, 10 de abril de 2008

Ya es oficial: ¡El tren a Copenhague 2009 ha partido!


Comparecencia final de Yvo de Boer en Bangkok

Tres meses después de “la hoja de ruta de Bali”, el histórico acuerdo sobre un plan de acción hacia el fortalecimiento de la acción internacional sobre el cambio climático alcanzado en Indonesia, la siguiente ronda de negociaciones se ha desplazado al país vecino, Tailandia.

Del 31 de marzo al 4 de abril han tenido lugar en Bangkok la primera sesión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre acción cooperativa a largo plazo en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático (GTE-ACLP o AWG-LCA 1 en sus siglas en inglés) y la primera parte de la quinta sesión del GTE sobre el Protocolo (GTE-PKAWG KP-5).

Estos son dos de los órganos de trabajo que forman parte de la intrincada y terminológicamente casi indescifrable estructura que gira en torno a la UNFCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y el Protocolo de Kyoto.

Recordamos que los representantes de las “Partes” (los 192 estados miembros de la UNFCC) acordaron en Bali comenzar oficialmente las negociaciones para permitir la aplicación plena, efectiva y sostenida de la Convención. Estas negociaciones deben concluir en un acuerdo antes de finales de 2009, cuando se celebrará en Copenhague la COP-15 (15ª Conferencia de las Partes).

En la apertura de Bangkok, el Secretario Ejecutivo de la UNFCC, Yvo de Boer, explicó la labor de los GTE: "En lo que consisten principalmente estos dos procesos es en establecer objetivos para el futuro."

Esto implica "definir el nivel de ambición que los países industrializados pueden lograr mediante la adopción de compromisos sobre reducción de emisiones", así como "examinar en qué medida los países en desarrollo pueden acceder a acciones para combatir el cambio climático que sean reales, mensurables y verificables, procurando de que dispongan de 'dinero sobre la mesa' real, mensurable y verificable.".

También hay que centrarse en qué medidas de adaptación al cambio climático deben tomarse en el futuro.

Y en su declaración al final de las negociaciones, Yvo de Boer (en una comparecencia menos dramática que la de Bali, afortunadamente) anunció que se había acordado un calendario para el proceso de negociación que conducirá a un compromiso internacional a largo plazo sobre el clima que se cerrará en Copenhague 2009. "El tren a Copenhague ha partido", dijo.

El programa de trabajo ha dividido la enorme tarea que supone llegar a este acuerdo en "trozos de trabajo manejables, del tamaño de un 'bocado' ".

Explicó que las Partes considerarían la adaptación, la mitigación, la tecnología, las finanzas y una visión común para la acción cooperativa a largo plazo, en relación unos con otros en cada período de sesiones para poder conseguir avances, y expresó su satisfacción porque las cuestiones críticas se están discutiendo en una etapa temprana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interesantee b i a

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENOO!!

This web, in english